Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevistas: Hoy Myobu...


Hace unas semanas me pareció bueno entrevistar a un amigo, a un artista, a un rolero puro, a un magiquero puro (juega con blanco), a un amante de los perros, a un loco. Llamé a Carlitos Teves, no quiso, y entonces decidí entrevistar a Myobu.


Pregunta a Bernohn por Bernohn



  • ¿Comó conociste a Myobu?
Es una historia hermosa, hace muchos años me comentaron que un chico quería venir a jugar rol, cuando vino era un loco con un pelo todo trenzado, todo todo. Le pregunté el nombre y me dijo: Niko. Para mis adentros dije, Niko hay uno solo, pretencioso. Serás Niko Trucho. Y quedó. Ahora se cambió el nombre por Myobu pero para mi sigue siendo N.T.


¡Hey! ¡Es un verdadero honor ser un entrevistado en tu blog!! . Desde ya pido mil disculpas si las respuestas son muy largas. Si es ese el caso te paso una versión más corta, avisame :P 
(Nota de Bernohn: no hay problema).

  • ¿Cómo te describirías si fueras un personaje de algún juego de rol?
La primer pregunta me encantó, pero quiero ver qué esperás vos de esa pregunta, ¿me describo como niko niko (un flaco de pelo largo) o una metáfora de niko (ej: un mago humano lawful good)?
NdB: Describite como si Niko fuera un personaje de rol, sin poderes, pero con todas las demás cosas...
Interesante la pregunta; digamos que soy el bardo hippie de la party, que anda buscando libros copados para aprender a castear magic missiles! Un humano lawful good que busca salvar al pueblo de los orcos a cambio de nada más que una buena historia para contar.
  • Un amigo tuyo me dijo que hiciste caminar a un grupo de amigos 30 Km de mardelplata a los acantilados y que de ese sufrimiento surgió la idea de Myobu. ¿Cuán real es esto?

Jajajajaja, es verdad; fueron 23 kilómetros de pura emoción, ritmos autóctonos, mochilas pesadas, llovizna, frío y galletitas milagrosas. Más allá de algunas espaldas heridas y zapatillas dañadas fue una experiencia muy buena para todos, una buena historia para contar. Lamentablemente la idea de Myobu no está relacionada con la expedición, mi cabeza estaba ocupada en evitar un motín que termina con mi vida a mitad de camino :P.

  • ¿Cómo empezó Myobu?, ¿Por qué myobu?



Myobu empezó como una necesidad de comunicarme, eso sumado a la búsqueda una alternativa laboral más satisfactoria. Habiendo tenido experiencias laborales malas tuve la resolución de arriesgarme y comenzar un espacio propio; fue una idea que tardó como un año en tomar forma antes de salir. Como cualquier negocio empezamos por investigar el rubro, cometer errores, apoyarse en la infinita buena onda de los amigos, otros errores más, hacer contactos y trabajar duro. Myobu empezó el día que decidí hacer remeras, ni tenía nombre en ese momento.
Myobu como nombre surge de la búsqueda de un concepto que refleje el fin de las remeras, que es llevar un mensaje. Se llama Myobu a unos zorros divinos, mensajeros de la diosa shintoísta Inari, deidad del arroz y la prosperidad. Es algo como la imagen de los ángeles para el catolicismo, según el cual su función es actuar como mensajeros divinos. También tiene mucho que ver el hecho de que los zorros son mi animal favorito, un pequeño gran detalle.
  • ¿qué es myobu para vos?
Myobu es un espacio para comunicar, un medio. Trabajé en otros lugares donde nunca me sentí identificado con las cosas que salían en mi nombre; Myobu empezó como una alternativa para decir todas esas otras cosas que tenía adentro y no tenían un lugar. Y la remera apareció como el soporte perfecto para ello, en algún momento vamos a ampliar el espectro y sumar soportes, ya sea un skate, un poster o una mochila. La idea era armar un lugar donde dar un mensaje, algo con un contenido.
  • ¿Cuál es la remera qué más te gusta (de las que diseñaste)?
Pregunta difícil esa, hay remeras a las que les tengo cariño por cosas particulares; "Bu." fue el primer modelo que diseñé y estampé en una remera, por eso tiene un valor muy especial para mí (aparte que me gusta mucho el diseño). Creo que si tuviera que elegir una iría con "Chelonia", visualmente me da una sensación de paz y creo que tiene un mensaje sencillo y con conciencia.

Chelonia, esta remera se la regalé a uno de mis hermanos si no me equivoco...
  • Los motivos de tus remeras van de lo mitológico griego a lo japoriental, en dónde encontrás inspiración?
Las ideas pueden venir de cualquier lado, un libro, una película, un comic, una pared graffiteada, mi infancia. Tengo varias ideas de remeras pendientes que siempre termino postergando porque a último momento surge de la mismísima nada una idea que me parece más interesante de realizar. A veces resulta intangible el proceso creativo cuando no hay una necesidad de seguir una consigna dura, pienso en un mensaje, cómo bajarlo a un diseño y si el resultado es satisfactorio pasa al catálogo.
Las temáticas son diversas, pero en algunos diseños las imágenes y conceptos se reconocen fácilmente en el bagaje cultural de cualquiera de nosotros: la tortuga bajo el mundo, Teseo y el minotauro, la oveja negra, la locura, la magia. Son ideas que todos tenemos en la cabeza, esa es la fuente de los diseños y es tal vez esa identificación grupal la que hace que alguien termine vistiendo una remera.


Esta remera es un éxito
Esta remera se la regalé a Na...
  • ¿ Cuantas remeras hiciste esta última semana?
A nivel diseño estoy con un solo modelo, hacer una remera puede tomarse su tiempo. Primero hay que dibujar la idea (a mano), pulir los detalles en la computadora y chequear si es apta para estampar. Me gusta sacar un modelo nuevo por mes, me parece que es un buen número para mostrar algo nuevo y no cansar.
A nivel producción esta semana de pascuas no hubo muchos pedidos y terminé haciendo tres remeras. Myobu es un proyecto de un año de antiguedad, recién empezamos y el flujo de pedidos puede ser errático hasta que se logre un reconocimiento de la marca.
  • ¿Qué juegos de rol jugaste? Cuál te parece el mejorcito?
Jugué bastantes juegos de rol: Señor de los anillos, D&D (3ra y 4ta), Hombre Lobo (edad oscura y apocalipsis), Vampiro (edad oscura y mascarada), Nephilim, Pendragon, Star Wars, Deadlands, La llamada de Cthulu, Macross II y unos cuantos más.
Creo que lo que hace bueno a un juego es el master, hay sistemas mejores y peores, pero si la historia te atrapó vas a querer seguir jugando. El rol es un relato interactivo, y si el narrador es bueno realmente te involucrás en la trama. El mismo juego dirigido por dos masters distintos puede resultar en experiencias infinitamente distintas. Más allá de eso tengo mis favoritos; el Nephilim tiene un sistema completísimo y a la vez simple, todo eso envuelto en un universo muy interesante, distinto a otros juegos. D&D 3ra se convirtió en un clásico, siempre termina resultando algo divertido de jugar. Y Pendragon merece una mención por tener una muy buena historia, con un sistema fácil de usar, y el hecho de jugar con tres generaciones de personajes que lo hace muy interesante.
  • ¿Podés recomendarnos un libro? y un disco?
Un libro "Ficciones" de Jorge Luís Borges y un disco "Blues for the red sun" de Kyuss.

Muchísimas gracias por la buena onda!!!!!!!!!!!!!!  Avisame si hay que cambiar algo, también avisame cuándo la vas a publicar así posteo el link en el blog y facebook!!!

Abrazo enorme!!!!!!!
Niko!




Myobu lo pueden encontrar en http://myobuweb.blogspot.com

Por último muestro la última remera que me compré de Myobu:



Gracias, esto no tiene que ver con Wargames ni rol, pero tiene que ver con cómo las personas van haciendo su camino e intentando ganarse la vida (si es que se gana) de la manera que mejor les cuadra con su forma de ser. A Niko lo felicito. Un abrazo muy grande.

B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario